Esta mañana, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la organización del personal de salud para la atención del coronavirus en Tucumán, lo que derivó en una polémica con el Hospital Centro de Salud.
“Hubo una redistribución de todo el personal. Hay una resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) y del Ministerio de Salud Pública, que dice que todos los profesionales de la salud, no solo los residentes, tenemos que adaptarnos a lo que se necesite en la provincia para poder controlar esta epidemia”, explicó.
En cuanto a la organización de los médicos en el Hospital Centro de Salud, destinados a la atención del coronavirus, Medina Ruiz sostuvo que la designación de residentes de cirugía para la atención de la pandemia obedece “a una organización interna que se hace de acuerdo a las necesidades del hospital”.
El representante del Siprosa aseguró que existen medidas de seguridad para resguardar la salud de todo el personal: “Tenemos organizados turnos completos de recursos humanos, de enfermeros, médicos y auxiliares, que están 12 horas para que, ante un posible contagio, sea todo el grupo el que se tenga que aislar, y no que haya turnos rotativos”.
En cuanto a los protocolos de atención, fue el doctor Marcelo Ferraro, director del Centro de Salud, quien remarcó que seguirá frente a la conducción del hospital y subrayó que todo el personal, independientemente de su especialidad médica, debe estar preparado para atender casos de Covid-19, ante la posibilidad de que el sistema se vea desbordado.
“El Centro de Salud tiene un perfil quirúrgico, oncológico, cardiovascular y de trauma, que son servicios críticos de este hospital. Que haya menos camas de cirugía en este momento es lógico, porque el centro ha sido designado hospital para Covid-19. Una torre entera de clínica médica ha sido desalojada para ser destinada a eventuales casos de pacientes con coronavirus”, explicó Ferraro.
Sin embargo, aseveró que “las urgencias quirúrgicas no se descuidan ni se postergan, se atienden, se tratan y se solucionan”. Y con respecto a las patologías quirúrgicas programadas, añadió que “hubo un momento, cuando la cuarentena estaba declarada, en el que se suspendieron todas las cirugías programadas por una recomendación mundial, no de nuestro hospital”. Pero, de a poco y con la flexibilización, se volvieron a realizar las cirugías habituales.
Ferraro agregó además que los residentes que trabajan en la primera línea de atención del Covid-19 se especializan en la materia (infectología, epidemiología, neumonología, etc.), mientras que aquellos que realizan cirugía se encuentran en “la tercera línea”.
“Por supuesto que un residente de cirugía no va a tener la idoneidad de atender un paciente con coronavirus, como la tiene un residente de neumonología, infectología o epidemiología, razón por la cual el residente de cirugía está en una tercera línea, para cuando esto desborde”, subrayó el director del Centro de Salud.
Para finalizar, aclaró: “Nos manejamos con protocolos que realizan los expertos y también se toman los de otros países, de buenas experiencias, donde de alguna manera han aprendido de esta pandemia. En este momento está establecido que los pacientes positivos tienen que venir a este hospital, porque ha sido elegido. Cada uno puede opinar lo que le parece, y está muy bien. Nadie tiene la verdad absoluta en esta pandemia. El mundo está aprendiendo y no tenemos acabado el conocimiento de cómo se comporta este virus”, concluyó Ferraro.
Fuente: La Gaceta
La entrada Tucumán: escándalo en el Centro de Salud por un anuncio del Siprosa sobre el coronavirus se publicó primero en La Crítica.
source
https://lacritica.com.ar/2020/06/30/hospital-centro-de-salud-siprosa-coronavirus/