El inspector evaluará en cada caso la infracción
Los radares serán disparados desde hoy en mano de agentes municipales a medida que los vehículos circulen en diferentes horarios del día. Cuando un conductor o conductora sobrepase los límites de seguridad en su velocidad, los inspectores lo detendrán unos metros más adelante y hablarán con él o ella sobre la infracción que cometieron y sobre la importancia de respetar los límites máximos que marca la Ley Nacional de Tránsito. “Cada situación será analizada particularmente para definir si sólo se hará una advertencia al conductor o si se aplicará la multa correspondiente, dependiendo la gravedad del caso y cuánto se haya excedido en términos de velocidad, explicó Mauricio Argiró. Aunque no quiso dar cifras, para tener una idea, a nivel nacional, una multa por exceso de velocidad va desde los $9.000 a los $63.000.
El accidente que apuró los controles
Yerba Buena decidió hacer operativos con radares tras la muerte de un joven de 23 años, el último fin de semana, en avenida Aconquija y Moreno. “Con la utilización de estos dispositivos, queremos comenzar a sensibilizar a la gente local y a vecinos de otros municipios que visitan el lugar, sobre cómo se debe conducir por las calles de la ciudad con respecto a los límites de velocidad”, afirma Mauricio Argiró, secretario de Seguridad. Los radares se suman a otros controles que realizará el municipio. Además, ya anunciaron que en seis meses pondrán radares fijos.
Tecnología con poco margen de error
El cinemómetro tiene poco margen de error si está bien calibrado. Cada modelo puede usar distintas tecnologías. Las más comunes son el efecto Doppler (emite ondas electromagnéticas que rebotan en el vehículo a medir, vuelven a la antena receptora y se determina la velocidad) y el láser (utiliza la velocidad de la luz como constante, calcula tiempo y espacio del vehículo en dos o más ubicaciones y define su velocidad. No se aclaró cual tecnología se usará, sólo que se compraron los aparatos en Buenos Aires.
¿Cómo saber si la multa está bien hecha?
Según la Ley Nacional de Tránsito, las multas debe respetar el procedimiento que marca esa norma: lo ideal es que un agente de Tránsito detenga al infractor después de la falta que cometió, se identifique, acredite la repartición a la que pertenece y le comunique lo que hizo (a excepción de faltas como estacionar mal o en doble fila, ya que el agente no puede esperar a que aparezca al transgresor). También la ley explica que lo óptimo es que el inspector le de en la mano el acta de infracción. La Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda que los operativos con radares estén señalizados. Cuando están ocultos no cumplen con el objetivo de la norma nacional, que es prevenir los accidentes de tránsito y crear una mayor conciencia al volante.
¿Cualquier autoridad me puede sancionar?
Quien controla y labra las infracciones debe ser la autoridad competente respectiva. Por ejemplo, dentro de una ciudad está bien que lo haga la Municipalidad. En el caso de las rutas, si es una nacional, un organismo nacional; si es ruta provincial, la Provincia. ¿Qué pasa con el caso del Camino del Perú? La 315 es una ruta provincial en la que supuestamente no podría hacer multas un municipio, salvo que contara con un convenio de delegación de facultades. No obstante, ayer la Legislatura aprobó una ley por la que se transfiere el Camino del Perú (y también la avenida Perón) a la Municipalidad de Yerba Buena. Este era un pedido que había hecho hace tiempo el municipio yerbabuenense a la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de hacerse cargo del mantenimiento y de la seguridad vial en ese camino. Ahora hay que esperar que se promulgue la ley. El PE tiene 10 días hábiles para hacerlo.
Los aparatos deben estar homologados
Lo que dice la Ley Nacional es que un cinemómetro (fijo o móvil) debe estar homologado y certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, este organismo le debe hacer una revisión cada seis meses. ¿Cómo sé si está homologado? El acta de infracción debe incluir la marca, el número de serie, el modelo y el sello del INTI. Eso determinará si es válido.
Así serán los operativos:
Límites de velocidad: entre 40 y 60 km/h
Mauricio Argiró, secretario de Seguridad de Yerba Buena, dio detalles sobre los operativos con radares móviles que arrancan hoy en la Ciudad Jardín. Los inspectores medirán la velocidad en las avenidas Perón, Aconquija y Solano Vera; en el Camino de Sirga y en el Camino del Perú; y en las calles Aragón, Las Rosas y Boulevard 9 de Julio. En conjunto, se hará control de alcoholemia y se exigirán los papeles necesarios para circular.
¿A qué velocidad podés circular por esas vías para no cometer una infracción? Los límites de velocidad serán los que indica la Ley Nacional de Tránsito. Esto es:
– 60 km/h en las avenidas.
– 40 km/h en las calles.
– En el Camino del Perú y Camino de Sirga, el límite es 60 km/h. (rige para estos el concepto de avenidas en zona urbana).
“Hay que tener en cuenta que la avenida Perón tiene una zona de velocidad disminuida, desde el paredón hasta la rotonda del pie del cerro. En ese trayecto, debido a la caminería destinada a la práctica deportiva, la velocidad máxima es de 30km/h”, resaltó.
FuenteLa Gaceta
La entrada Desde hoy comienza a controlar el radar que medirá la velocidad en Yerba Buena se publicó primero en La Crítica.
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