domingo, 31 de octubre de 2021

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

29 octubre, 2021 9:31

Tras el estreno de la serie de Amazon “Maradona, sueño bendito”, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra.


 

Maradona, sueño bendito” es una serie biográfica sobre la vida del futbolista de mayor reconocimiento mundial. Su polémica historia se distribuye en diez capítulos: los primeros cinco disponibles desde ayer, y los siguientes se irán estrenando hasta el 26 de noviembre.

Protagonizada por Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt, las similitudes están muy trabajadas para lograr credibilidad en el relato. El guión contempla no solamente su carrera deportiva, sino varios aspectos de su vida privada.

Aunque todavía queda mucho por ver, el estreno de esta primera parte generó toda clase de críticas y de elogios. Una de las actuaciones más cuestionadas es la de Laura Esquivel, que interpreta a Claudia Villafañe en su adolescencia. Aunque para algunos la ex Patito Feo logra un enorme parecido, otros critican la elección de la actriz para ese personaje. Julieta Cardinali es Claudia de adulta.

 

En cambio, las críticas coinciden en el excelente desempeño de Peter Lanzani, que se pone en la piel del manager de Maradona, Jorge Cysterpiller. Guillermo Cóppola fue interpretado por Leonardo Sbaraglia y por Jean Pierre Noher, que tomaron diferentes momentos de su vida.

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes
Los memes más desopilantes de la serie de Maradona

La serie comenzó ubicándose en la fecha de nacimiento de Maradona, para luego mostrar, como referencia histórica, la muerte del General Perón, hecho muy criticado en las redes sociales. Porque la línea de tiempo no quedó muy clara, lo que hizo que el tema no demorara en llegar a las redes y convertirse en meme.

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

Como su vida, la serie de Maradona genera polémica: siempre habrá detractores y críticos. Pero en general la mayoría destaca la calidad de la ficción y lo viven como un merecido homenaje al ídolo argentino, quien la autorizó con su propio puño y letra.

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

Se estrenó la serie “Maradona, sueño bendito” y junto con las críticas llegaron los memes más desopilantes

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Seguinos en Youtube

Seguinos en Google News

 

/Fuente Cienradios



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/se-estreno-la-serie-maradona-sueno-bendito-y-junto-con-las-criticas-llegaron-los-memes-mas-desopilantes/

Diez técnicas para rizar tu pelo sin calor

Cuando querés hacerte rizos definidos, automáticamente pensás en planchas, secadores o rizadores para poder lograr el resultado deseado. No obstante, cada vez son más las opciones y productos con los que podrás ondular tu pelo sin usar calor.

Estas son diez formas de hacerlo de forma natural manteniendo el cabello saludable y vivo:

Rizar el pelo con trenzas

La cantidad de trenzas determinará la cantidad de rizos que obtengas, por tanto, si deseás lucir una melena con ondas debés hacer bastantes trenzas, si solo deseas rizar la parte de delante, hacete trenzas en esa zona. Los pasos son:

– Con el pelo húmedo hacé las trenzas en la zona que prefieras. Podés hacerlas de todos los tamaños para conseguir mucho más volumen.

– Después, dejalas durante toda la noche y soltalas al despertar. Debés apretar bien con la goma para que no se suelten mientras dormís.

Con pinzas

Hacerlo con horquillas o pinzas es una opción para evitar los aparatos de calor y una forma rápida de conseguir ondas definidas si no tenés mucho tiempo. Hacé pequeños twists o retorcé el pelo con diferentes mechones para lograr rizos naturales y con movimiento.

– Con el pelo medio mojado, hacé pequeños twist mechón a mechón y sujetalo hacia atrás con una pinza u horquillas para que queden bien agarrados.

– Cuando tengas todos los mechones enroscados, dejá que se sequen durante unas horas. Podés hacerlo por la noche para que el efecto sea mayor.

Con ruleros

Sirve también para rizar el pelo corto de manera efectiva. Cuanta más humedad tenga el cabello, más fácil será usar este clásico y más durabilidad tendrá, aunque tardará mucho más en secarse.

– Comenzá por la parte frontal dividendo en mechones. Cada mechón será un rizo, así que podrás variar la cantidad dependiendo de lo grandes que desees las ondas o de la cantidad que quieras obtener como resultado final. Cuantos más mechones, mayor rizo y mayor volumen.

– Peiná bien el mechón y después envolvelo, empezando desde la punta hacia atrás o hacia adelante con el rulo.

– Finalmente, fíjalo con una pinza o con el propio rulero.

–  Una vez hayas enrollado todos los mechones, dejá que se sequen durante unas horas.

– Después, retiralos y peiná la melena dándole el toque que deseés con tus manos.

Con una camiseta

La técnica del plopping es la siguiente:

– Lavá tu pelo y sin retirar la humedad de él, aplicá un producto que potencie tus rizos.

– A continuación, poné una camiseta de manga larga en una mesa o sobre una silla y posá tu pelo sobre ella.

– Mantené la cabeza bien baja para que los rizos puedan concentrarse en la zona alta de la cabeza.

– Cubrí la cabeza con la camiseta hasta la nuca, atando las mangas en la zona de la nuca.

– Dejá que el pelo se seque dentro de la camiseta durante un par de horas.

Con un pañuelo

– Tomá un pañuelo de medida media, lo suficientemente grande para poder rodear una colita.

– Hacete una colita alta, echala hacia adelante y cubrí la parte inferior de la goma con el pañuelo.

– Empezá a enrollar la colita con el pañuelo hasta que se convierta en un recogido alto que deberás cerrar con el final del pañuelo a modo de moño o recogido alto.

– Dejá que el pelo transcurra toda la noche retorcido en el pañuelo.

Con medias

– Dividí tu melena en dos partes.

– Recogé cada sección de cabello en una colita media-alta y sujetalas con una gomita de pelo.

– Una vez hechas las colitas, cortá las puntas de dos medias y enroscalas en las colitas para lograr dos moños laterales.

– Después, dejá cada mechón recogido con una pinza para que quede bien sujeto.

– Mantené las medias en tu pelo durante dos horas.

Con un moño

– Hacete un moño alto antes de ir a dormir y si es posible, que también sea ajustado, cuanto más pelo se recoja, mucho mejor. La imagen del moño ideal sería el de una bailarina.

– Enroscá el pelo hasta conseguir el moño perfecto y luego sujetalo con una gomita.

– Dejá que transcurra toda la noche y a la mañana tendrás el pelo rizado.

Con espuma

– Aplicala sobre el cuero cabelludo limpio si querés lograr un rizo definido. Además, si lavás el pelo con un shampoo y acondicionador especial para rizos facilitará e incrementará el efecto.

– Secá el pelo con una toalla dando pequeños toques para la humedad evitando el frizz.

– Peinate con un cepillo de púas anchas.

– Colocá sobre tu mano una pequeña cantidad de espuma y extendela por el pelo acabando por las puntas. Estrujá de vez en cuando el pelo con las manos para intensificar su efecto y lograr unos rizos más definidos.

Con spray marino

¿A quién no le gusta su melena después de un baño en la playa? El spray de agua marina o el agua con sal puede útil para conseguir ondas surferas, un look informal y perfecto, sobre todo en verano. Estos sprays ayudan a simular el efecto que tiene cuando salimos del agua y el pelo se nos seca al aire.

– Aplicá el spray sobre el pelo húmedo, pero no mojado completamente para evitar que se apelmace, también podés aplicarlo en seco.

– Con las manos dale forma a tus mechones para lograr el ondulado deseado.

Con papel higiénico

– Enroscá tu pelo alrededor del papel hasta la mitad del pelo, como si se tratara de un mechón más. Intentaá que quede fuerte para que no se deshaga.

– Dejalo bien sujeto durante un par de horas.

– Retirá el papel y listo.

Fuente: Un cómo



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/diez-tecnicas-para-rizar-tu-pelo-sin-calor/

“Homo bodoensis”, la nueva especie de ser humano que data de hace 500 mil años

29 octubre, 2021 10:48

El descubrimiento de una nueva especie humana, el Homo bodoensis, brinda más datos sobre la evolución de la vida en la Tierra.


“Homo bodoensis”, la nueva especie de ser humano que data de hace 500 mil años

Todos hemos escuchado hablar del Homo Sapiens, o de los Neardentales, y los ubicamos como los antecesores de los humanos actuales. Pero desde el surgimiento de la especie humana ha sufrido varias transformaciones, y se acaba de descubrir una nueva: el Homo bodoensis.

Según se ha publicado en la revista científica “Evolutionary Anthropology Issues News and Reviews”, un equipo internacional de investigadores nombró como “Homo bodoensis” a la nueva especie recién descubierta de nuestro ancestro humano. La paleoantropóloga Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, que coordinó el estudio de esta especie, detalló que se trata de África que vivieron durante el Pleistoceno medio, es decir hace alrededor de medio millón de años.

Hasta ahora, la evolución humana durante este periodo era poco conocida, al punto tal que algunos paleoantropólogos se refieren a esa era como «el lío de en medio», como un juego de palabras (en inglés, «the muddle in the middle»). Fue durante el Pleistoceno medio o Chibaniano, (entre hace 774.000 y 129.000 años) cuando se desarrolkló la evolución del Homo sapiens , y es un momento importante ya que se produjo el surgimiento de nuestra especie en África, pero también el de los neandertales (Homo neanderthalensis),  nuestros parientes más cercanos, en Europa.

La nomenclatura elegida para denominar esta nueva especie humana se logró a partir de fósiles encontrados en África y Eurasia, originarios de este período de tiempo. “Homo bodoensis” surge del lugar donde se encontró un cráneo, Bodo D’ar, en la región de Etiopía. Inicialmente se los llamaba Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis, dos especies con múltiples definiciones que generaban confusión porque llegaba a ser contradictorias en algunos puntos.

«Hablar sobre la evolución humana durante este período se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana», afirma Mirjana Roksandic, autor principal del estudio.

Partir de este descubrimiento se podrá “cortar el nudo gordiano y permitirnos comunicarnos claramente sobre este importante período de la evolución humana”, dijo  uno de los coautores, Christopher Bae, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawaii en Manoa.

“Homo bodoensis”, la nueva especie de ser humano que data de hace 500 mil años
“Homo bodoensis”, la nueva especie de ser humano que data de hace 500 mil años

Con esta nueva clasificación, cuando se hable de Homo bodoensis se describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa. También se reclasificará a los neandertales, que serán algunos de los hallados en Europa.

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Seguinos en Youtube

Seguinos en Google News

 

/Fuente Cienradios



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/homo-bodoensis-la-nueva-especie-de-ser-humano-que-data-de-hace-500-mil-anos/

aunque todavía no agendaron una bilateral, Alberto Fernández y Joe Biden se cruzaron de manera informal – Nexofin

A 14 días para las elecciones legislativas en la Argentina, el mes de noviembre se avecina con un nuevo golpe al bolsillo de la gente ya que habrá nuevos aumentos en materia de alquileres, expensas, personal de casas particulares, colegios privados y GNC.

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de mañana y se venderá en todo el país a un promedio de 47 pesos en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta manera el valor del gas en boca de pozo pasará del 14% al 14,5%. Este combustible, que continúa como el más económico del mercado, ya había sufrido una nueva suba en agosto es este año cuando pasó a venderse en un promedio de 40 pesos por metro cúbico.

El miércoles pasado se hizo efectivo un aumento extra para el personal doméstico a partir del mes venidero que representará una suba del 6%, mejora de 2 puntos que se suma al 5% previsto para diciembre. Así las cosas, el acumulado anual paritario, de junio de 2021 a mayo del 2022, llegará al 50%. El personal doméstico de quinta categoría (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y demás) alcanzará los 243 pesos por hora y el salario mensual subirá a 29.823 pesos.

El Banco Central batió el récord de venta de dólares y cerró el viernes en casi US$300 millones

Los colegios privados que reciben aportes estatales también fueron autorizados a incrementar el precio de sus cuotas: pasarán de un 3% al 4%, en el marco de las paritarias 2021 estipuladas por el gobernador de la Provincia Buenos Aires, Axel Kiciloff. La propuesta presentada incluyó aumentos en el sueldo básico en dos etapas, una en octubre -que ya fue efectivizada- y la restante en noviembre con revisión salarial a diciembre.

Por último los inquilinos que firmaron contrato en noviembre de 2020 tendrán que pagar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres según el Índice para Contratos de Locación, que el Banco Central da a conocer según la evolución de precios y salarios. De acuerdo al IPC interanual, la suba podría ser del 50%. Durante los primeros 10 meses del año el aumento en la ciudad de Buenos Aires fue del 38,9%. Los aumentos de alquileres fueron de la mano con la inflación pero por encima de los aumentos salariales. En tanto, las expensas en noviembre volverán a ascender en un 10%, por la paritaria de encargados de edificio.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/aunque-todavia-no-agendaron-una-bilateral-alberto-fernandez-y-joe-biden-se-cruzaron-de-manera-informal-nexofin/

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido/

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-8/

Pedro Alfonso tuvo el día más feliz de su vida con Paula Chaves

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-7/

Pedro Alfonso tuvo el día más feliz de su vida con Paula Chaves

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-6/

Messi reveló que quiere volver al Barcelona y bajo qué condiciones

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-5/

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-4/

Laurita Fernández hizo un reclamo a un famoso: qué le dijo

Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido

Una mujer fue hallada sin vida en un predio de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ubicado en calle Pablo Rojas al 1500 de San Miguel de Tucumán. La misma fue identificada como Lucía Jimena Rojas, de 26 años, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 21.20, la Policía recibió un llamado alertando de que una joven quería suicidarse dentro del lugar (se encuentra en construcción), donde ella solía pernoctar con su pareja, un albañil con quien tenía una hija de un año.

Cuando llegaron los efectivos, el hombre estaba allí y manifestó que fue él quien la encontró colgada de una sábana y la descolgó, para después salir a pedir ayuda. Aseguró, además, que fue su madre quien llamó al 911.

En una inspección se observó una sábana o pañuelo grande debajo del cuerpo de Rojas. Por otro lado, de la planilla prontuarial de su pareja surgió que la misma tiene muchos antecedentes y uno reciente por violencia de género, con fecha del 18 de octubre pasado. Se dispuso su aprehensión y quedó bajo custodia de la Comisaría Octava.

WhatsApp Image 2021 10 31 at 11.04.41

Intervino por el Ministerio Público Fiscal la Unidad de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien apenas tomó conocimiento de lo sucedido envió en su representación al coordinador de la Fiscalía, Alejandro Valero.

Investigan la causa del deceso. Se aguarda el resultado de la autopsia y las muestras que se le practicarán al sospechoso por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

La entrada Encontraron muerta a una joven de 26 años, su pareja dijo que se suicidó pero NADIE le creyó y quedó detenido se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/encontraron-muerta-a-una-joven-de-26-anos-su-pareja-dijo-que-se-suicido-pero-nadie-le-creyo-y-quedo-detenido-3/

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-48/

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-47/

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-46/

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-45/

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-44/

sábado, 30 de octubre de 2021

Manzur frena y Jaldo acelera

Si hubiese que elegir una imagen para retratar el proceso que sobrevino en el gobierno nacional tras el sorprendente resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, quizás la más apropiada se asemeje a la de un maremoto cuyas aguas anegaron todo y arrasaron con las certezas y con el orden preexistentes.

Todo quedó desacomodado y varias piezas cambiaron de lugar; y hasta en el desconcierto de los primeros días no terminaba de quedar claro quiénes habían sido los perdedores más relevantes. Y si había habido ganadores. En esa bíblica confusión, hubo quienes sacaron las mejores tajadas.

Sin embargo, a medida que las aguas se van retirando empieza a verse más claro quiénes lograron sobrevivir a la catástrofe y quiénes sucumbieron o sufrieron los mayores perjuicios. Por supuesto que todo se aclarará mucho más cuando el 14 de noviembre se complete el convulsionado ciclo electoral de medio término de la actual administración.

Que este texto arranque abordando la crisis política, que todo indica está teniendo lugar en el Frente de Todos a nivel nacional, no es una casual digresión. Sus consecuencias van a impactar directamente en la política provincial, porque Juan Manzur juega ahora en las grandes ligas y, con la vocación de poder que lo caracteriza, se lanzó de entrada a ocupar la cancha.

collect?v=1&t=event&tid=UA 126706 27&cid=13868161 2f5e 47f7 afc8 85f7f8997dd9&ds=web&cn=teads&cs=web&cm=publicidad&dp=%2F&el=teads&ea=print&ec=publicidad&width=%221%22%3E

Quien aparece como exégeta del jefe de gabinete, al que llamativamente apoda “Menemcito”, es el periodista y escritor Jorge Asís. A este se lo vio en las últimas semanas en varios programas políticos en los que funge como columnista y transmitió un mensaje inequívoco: el resultado de las PASO es irreversible, el deterioro político de la figura presidencial es total y sin retorno, y arrastra a “la Doctora” -como llama siempre a la Vicepresidenta-. Deslizó, además, que Manzur articula una poderosa alianza de actores políticos y sociales, que busca poner fin a la influencia kirchnerista en el Gobierno.

Puede o no tomarse en serio las grandilocuentes definiciones y vaticinios de Asís, pero deja traslucir en sus certezas que tiene algún poder delegado para transmitir esos explosivos conceptos. Y si se los toma al pie de la letra, la candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que acusa a la oposición de tener propósitos destituyentes del gobierno- debiera empezar averiguando si esos intentos no existen en el propio gobierno.

Si “rescatar la figura del Presidente es causa perdida”, y el kirchnerismo va a ser objeto de un duro embate para desalojarlo de las posiciones de poder que aún ocupa, ¿quién va a gobernar en medio de la crisis en que está sumido el país, con una inflación reinstalada en el escenario económico sin visos de que vaya a retirarse, y el dólar presionando amenazante la barrera psicológica de los 200 pesos?

Si Fernández es “irrescatable” y Cristina otro tanto, eso significa que hay quienes están pensando en una “remake” de la crisis del 2001/2002, con acefalía por renuncias y Asamblea Legislativa.

Sin entrar en tales especulaciones, no hay dudas de que Manzur acaricia el sueño de ir por la Presidencia en 2023, aprovechando el default de candidatos presidenciales en el peronismo.

Sin embargo, Fernández parece haber recuperado protagonismo y ha retomado cierta iniciativa política. Eso repercute fuertemente en la vida del “canciller” tucumano, que empezó a sentir limitaciones en su acción como jefe de Ministros.

Esa es la interpretación que se le da en el entorno de la Casa Rosada a que se le  haya sustraído a la Jefatura de Gabinete el manejo de la pauta publicitaria de la Nación (se suponía iba a administrarla la Secretaria de Medios) para aferrarla a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación.

Ese duro golpe ya había sido precedido de una advertencia referida a que el Presidente no iba a ceder alegremente cuotas importantes de poder: así se leyó cuando Fernández desautorizó también el acto del 17 de octubre que Manzur pensaba impulsar para ganar el centro del tablero.

En paralelo a ese episodio, Fernández vetó el nombramiento de un importante empresario vinculado con el mundo de los negocios financieros, a quien Manzur intentó incorporar a su gestión presentándolo como su mano derecha. Después Diego Zuckerberg fue mencionado en los Pandora Paper’s.

¿Se habrá equivocado el experimentado jugador de la política en la lectura de los tiempos? ¿Habrá apresurado sus movimientos generando desconfianza  en el binomio gobernante en el país? El cambio en la gestualidad y en el protagonismo pueden servir de respuesta.

El jefe de gabinete juega en estas horas un partido decisivo, afrontando una perspectiva verdaderamente dicotómica: puede ganarlo todo o puede perder mucho. Porque a medida que se interna en el juego de poder nacional, se consolida el control del gobierno provincial por parte de Osvaldo Jaldo. Es la contracara inevitable de su incursión en las grandes ligas: no puede desgastarse en la pelea menuda de aldea mientras teje alianzas en la cúspide del poder local y global.

Pero, a medida que se aleja del terruño en su vuelo sideral, Jaldo consolida posiciones. ¿Podrá Manzur evitar que prospere el objetivo de su vice de ser electo gobernador en 2023? Pese a las sonrisas y los buenos modales, hay una escaramuza que nos recuerda que los Reyes Magos son los padres: la remoción del Ministro de Seguridad Claudio Maley.

Carteles poco sonrientes

Las elecciones generales han entrado en la recta final. Los candidatos aceitan las últimas operaciones para llegar con la maquinaria en el mejor estado para el 14 de noviembre. Es en esta última etapa donde se ve a los postulantes en su estado más real a pesar de todo el aparato que los hace parecer y no ser. Los nervios, las ambiciones, los carpetazos, las movidas de último momento, las jugadas sucias, las deslealtades, todo asoma en esta etapa.

Ese panorama los saca de quicio, los desenfoca. Desde gigantes imágenes miran a la plebe con una sonrisa plena y eterna. Debajo de ellos transitan quienes deben elegirlos. Pero circulan con grandes dificultades. Si lo hacen en auto, los pozos de las calles (especialmente si son vecinos de Yerba Buena, la ciudad sin veredas de Tucumán) los despiertan y los llaman a la realidad. Lo mismo ocurre en las calles de la periferia de la Capital, donde además escasean los carteles avisando con anticipación que una obra cortará el camino. Así contribuyen también al desorden del tránsito porque en vez de prevenir el caos deciden que haya una sola salida al laberinto que trazaron.

Los carteles que tan limpios, brillosos y esbeltos lucen en cualquier lado de la provincia contrastan con los imprescindibles, pero gastados, imprecisos y borrosos letreros que impiden llegar al destino elegido. Es cierto que pronto no harán falta nunca más porque los GPS de los celulares permiten llegar a cualquier lado, aún aquellos que están olvidados por la cartelería de Vialidad o de los municipios. Pero ello no es óbice para que los postulantes disfruten de su narcisismo y se les nuble la obligación de brindar el servicio a los pobladores y a los visitantes.

Si vos que estás leyendo te olvidaste el celular, o simplemente estás llegando a la ciudad, podrías elegir cualquier entrada y esa por la cual optaste nunca te permitirá entrar siguiendo la cartelería.

Ni hablar de llegar a El Cadillal, desviarse por el último tramo de la ruta 9 y querer entrar a Tafí Viejo o entrar por el Oeste a la ciudad sin veredas desde aquella urbe. Tampoco es recomendable venir de Las Termas (los abuelos enseñaban que no había que comparar así que no miremos lo realizado por salteños o santiagueños) e ingresar a San Miguel de Tucumán. En ese trayecto hasta hay un semáforo que es pasado en rojo y por la banquina por un centenar de volantes todos los días. Es la cara no sonriente que recibe a las visitas.

Algo parecido ocurre en Tafí del Valle, donde hace tres años aproximadamente un enamorado se burló de todos y empezó a pintar los carteles con el nombre de su amada (Lore). Hoy Manzur y Jaldo pueden reunirse y mirarse a la cara, sin embargo ni Vialidad ni el Ente de Turismo han podido juntarse para aportar unas monedas que permitan a los foráneos saber por dónde andan.

Pedir que se achiquen las gigantografías para que con los retazos (de dinero, de ingenio y de material, tal vez) se pueda ayudar a los visitantes y a los pobladores a circular mejor es una utopía.  No obstante, ya que se piensa tanto en el futuro, se puede soñar que se hagan las cosas que no se hicieron en el pasado ni en el presente. Pero en realidad ese es el verdadero sueño.

FuenteLa Gaceta

La entrada Manzur frena y Jaldo acelera se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/10/31/manzur-frena-y-jaldo-acelera-13/