jueves, 24 de junio de 2021

La Argentina descendió del índice de mercados emergentes y pasó a ser “stand-alone”

A contramano de lo que se preveía, la Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció este jueves  la reclasificación de la Argentina a la categoría de stand-alone en lugar de hacerla descender al nivel de Frontera. El país queda así excluido de todos los índices de MSCI, lo que representa un golpe aún más duro que el que esperaba el mercado.

Si bien el downgrade de la categoría que logró obtener en 2018 no fue una sorpresa para nadie, la decisión supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento: ahora, Argentina queda a la altura de países como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina. Dentro del estatus stand-alone también se encuentran economías como la de Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

En junio de 2020, MSCI había decidido darle una chance más al país manteniéndolo dentro del nivel emergente, pero con una clara advertencia: sería removido de dicho grupo en caso de que persistan los deterioros en la accesibilidad al mercado. Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años.

El motivo por el que la decisión es aún más dura que la esperada radica en la expectativa de que si la Argentina pasaba a la categoría de Frontera, podía verse beneficiada por obtener una mayor ponderación en un nivel inferior respecto de la escasa participación que tenía en Emergentes. De hecho, detrás de esa expectativa se explicó en parte el rally que experimentó la renta variable local en las últimas semanas.

¿Qué implica este descenso? “Si la decisión es que lo muden al estatus de stand-alone, estimamos que no habría entradas forzadas de capitales hacia la Argentina”, había anticipado un informe del JP Morgan.

El trabajo estimaba, además, que considerando el peso actual del 0,12% de Argentina en el índice de mercados emergentes, la reclasificación implicaría cerca de u$s 610 millones en desinversiones. La mayor parte de esta salida potencial (u$s 494 millones) se concentraría en Globant. Adecoagro e YPF recibirían salidas cercanas a los u$s 60 millones cada una.

FuenteNexofin

La entrada La Argentina descendió del índice de mercados emergentes y pasó a ser “stand-alone” se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/06/25/la-argentina-descendio-del-indice-de-mercados-emergentes-y-paso-a-ser-stand-alone/

No hay comentarios:

Publicar un comentario