miércoles, 29 de septiembre de 2021

Exportaciones de carne: se recuperarían “niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones”

Aunque el reclamo generalizado del campo apuntaba a una liberación total de las exportaciones de carne vacuna, la apertura de los envíos de vacas de conserva y de manufactura a China, anunciada este martes por el Gobierno, es reconocida en la agroindustria como “un avance parcial pero significativo”.

El consultor ganadero Víctor Tonelli evaluó que “con esta liberación de cortes a China, el volumen total de las exportaciones, prácticamente, va a recuperar niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones”. En tanto, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, destacó que podría quedar liberado aproximadamente un 80% del volumen exportado al mundo durante el año pasado.

Asimismo, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés) opinaron que “la decisión del ministro Julián Domínguez, sobre la liberación para poder exportar vaca al mercado chino es un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior”

En una mirada más política, consideraron que “las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país” y que “las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario. Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que deben sostenerse y ampliarse para el progreso de todos”.

Exportaciones de carne: se recuperarían “niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones”

Incluso contemplaron que “luego del récord de exportación que tuvimos en 2020, este año nos hemos puesto por objetivo superar esa marca histórica. Consideramos que mediante el diálogo maduro e informado propuesto por los funcionarios responsables de las áreas de gobierno encabezado por el Ministro Julián Domínguez, fue posible recuperar las condiciones para exportar carne casi con normalidad de acuerdo a la normativa vigente”.

Además, en el mismo sentido positivo, dijeron que apoyan “este camino de búsqueda de un consenso y abrigamos la esperanza de que en los próximos meses acordemos nuevas medidas que ayuden a incrementar nuestras ventas a todos los mercados y seguir contribuyendo de ese modo con el desarrollo productivo argentino, propósito que busca desde su creación el Consorcio ABC, con un sistema justo e igualitario, con participación de todos los frigoríficos”.

En un análisis más fino, Miazzo aclaró que resta por dilucidarse de qué manera se instrumentará esta resolución. En ese sentido, comentó que una alternativa es que esta flexibilización sea tratada como el resto de las cuotas (Hilton, 481, EEUU e Israel), que no están alcanzadas por las restricciones a la mitad de las exportaciones y se permiten en su totalidad.

Exportaciones de carne: se recuperarían “niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones”

Pero otro escenario distinto sería que el Ejecutivo nacional suponga que un 50% de estos envíos a China ya estén permitidos dentro del cupo, sin tener en cuenta que ese saldo también es ocupado por otros destinos, por lo que en la práctica solo se liberaría totalmente la mitad de lo anunciado. “En ese caso, la apertura de las exportaciones totales de carne vacuna pasaría del 56% a casi el 70%, pero no al 80%”, precisó Miazzo, quien además es coordinador técnico de la Mesa de las Carnes, integrada por más de 30 entidades y cámaras de la actividad ganadera.

El economista evaluó que “es un paso hacia donde tendríamos que ir, aunque es insuficiente”. En ese sentido, también puntualizó que las categorías de vacas D y E, que ahora se habilitarían a China en su totalidad, “como mucho será un tercio de lo que se exportó a China durante 2020″, al sumar unas 223.641 toneladas.

También a la espera de definiciones más concretas, Tonelli puso en consideración que “al flexibilizar los envíos de cortes a China, en paralelo se liberan más los cupos que se habían otorgado a los frigoríficos, que utilizaban en gran parte para incorporar estas categorías. Por eso, dentro de las 29.800 toneladas mensuales que tienen asignadas, van a poder vender a cualquier otro destino sin ningún tipo de limitación. Por eso, con esta medida, el tema quedaría casi resuelto”.

Exportaciones de carne: se recuperarían “niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones”

Sobre esto, Tonelli recordó que siguen prohibidos todavía los 7 cortes de las otras categorías, como novillos y vaquillonas, entre otras. “Ha sido un paso importante, pero nos queda por saber cuando venga la letra chica del Decreto si esta liberación es para todos los operadores del mercado o solamente se va a permitirles exportar, como hasta ahora, a aquellas plantas a las que se les asignaron saldos. Es decir, si van a tener libertad de comercializar la vaca a China aquellos exportadores sin planta, y los frigoríficos que tuvieron poco nivel de cuotas y ahora van a poder pasar ese límite en este rubro”.

Asimismo, resaltó que “no es menor” saber cómo se resolverá ese aspecto. “Porque se relaciona con la competencia disponible al momento de comprar la mercadería, algo que para los productores es muy importante, y que es una incógnita hasta que no salga la resolución oficial”, finalizó.

Fuente TN

La entrada Exportaciones de carne: se recuperarían “niveles muy parecidos a los que había antes de las restricciones” se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2021/09/30/exportaciones-de-carne-se-recuperarian-niveles-muy-parecidos-a-los-que-habia-antes-de-las-restricciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario