jueves, 2 de abril de 2020

Coronavirus: protocolo, la decisión de los médicos de atender o dejar morir a enfermos

Hasta ahora, el mundo fue testigo de todo tipo de eventos a raíz de la pandemia por el coronavirus. Algunos países han logrado acompañar el brote de la mejor manera, mientras que otros sufrieron -y sufren- de manera impactante la velocidad de contagios y víctimas fatales. El caso de Gales es único: médicos o enfermeros se abstienen de realizar maniobras de reanimación a pacientes de la tercera edad con patologías graves a riesgo de muerte.

En medio de la pandemia en el país europeo, hubo profesionales de la salud que, previo pedido de disculpas, advirtieron mediante una misiva la decisión de no atender a estos pacientes. Según el diario The Guardian, citado por la agencia ANSA, esto desató la ira de los familiares quienes denunciaron el “abandono” de personas. Una clínica en Gales, por caso, aclaró que “en dicho lugar no se hará abandono de persona pero tampoco serían reanimados en caso de colapso”.

Según ANSA, “el procedimiento autorizó a amigos, parientes y médicos de familia a no llamar al número de urgencia 999 en caso de emergencia debido al coronavirus para permitir a las escasas ambulancias en disponibilidad estar prestas para socorrer a personas más jóvenes y más saludables, por lo tanto con mayores oportunidades” de supervivencia”. La polémica estalló en todo el país.

La cruda realidad

Muchos profesionales de la salud aseguran que estamos en tiempos de ser “francos y realistas”, pronunciación que causó “gran angustia” en los familiares de personas en cuadro de riesgo, como un enfermo de cáncer en un estado avanzado, claro candidato a no ser “reanimado” en caso de colapso. Algo similar se dio en Lombardía, Italia, cuando el médico Christian Salaroli, en la zona más crítica, dio detalles al diario Corriere della Sera sobre cómo deben elegir a quién salvar.

El galeno aseguró que cada día deben seleccionar a quienes salvar primero ante la saturación del sistema de salud que no logra contener a todos los enfermos. Según el profesional, “no estamos en condiciones de hacer milagros. Es la realidad”. “Estamos obligados a elegir, en dos días al máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase de pasaje. No todos pueden ser entubados porque faltan camas en terapia intensiva para atender a los enfermos que llegan al nivel crítico”, explicó.

Luego, agregó Salaroli: “No hay una regla escrita. Los médicos debemos establecer quién puede salvarse. Se evalúan con mucha atención los pacientes con graves patologías cardio-respiratorias y las personas con problemas graves en las coronarias, porque toleran mal la crisis aguda y tienen pocas posibilidades de sobrevivir”.

La entrada Coronavirus: protocolo, la decisión de los médicos de atender o dejar morir a enfermos se publicó primero en La Crítica.



source https://lacritica.com.ar/2020/04/02/coronavirus-protocolo-la-decision-de-los-medicos-de-atender-o-dejar-morir-a-enfermos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario