martes, 27 de julio de 2021

Adiós a Gogó Rojo, emblema de la revista porteña

Fueron las dos hermanas más famosas de la revista porteña, referentes de vedettes hermosas de piernas largas y sonrisa brillante de la década del 70, que marcaron a fuego un estilo. Ayer, a los 78 años, falleció Gogó Rojo, quien junto a Ethel (murió en 2012) conformaron un memorable dúo. Hija de una pareja de reconocidos modistos de Santiago del Estero, fue bautizada Gladys del Valle Rojo Castro al nacer, y su seudónimo surgió de la primera palabra que pronunció.  Estudió danza y coreografía, profesión que la llevó a debutar en el Teatro Maipo como integrante de un cuerpo de baile de rock en una obra protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solis. Luego de vivir en España, las hermanas Rojo se ganaron un lugar protagónico sobre el escenario, con gran personalidad junto a José Marrone, Jorge Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró e incursionaron en el cine. Mientras Ethel continuó con el mundo del espectáculo, Gogó se alejó y se radicó en España y en Brasil sucesivamente. Al retornar en los 90, protagonizó un unipersonal en el que relataba su vida, y luego volvió al ostracismo por cuestiones de salud. Desde 2009 retomó su carrera de manera esporádica, y una de sus últimas apariciones en escena fue en “Escoria”, de José María Muscari, quien ayer la despidió en Twitter: “Quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera corazón rojo. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia”. fotografía

Cursos on line con Bruno Ternavasio

El arte de la fotografía abre espacios creativos que no saben de pandemia, pero las posibilidades de desarrollarlos a pleno requieren de formación y guía. En la primera semana de agosto comenzarán tres cursos on line en distintos aspectos que dictará Bruno Ternavasio: “Narraciones corporales”, acerca de la fotografía de desnudo que parte del cuerpo rumbo a la metáfora y comienza el lunes 2; “Artistas oscuros”, como viaje iniciático por algunas regiones de la imagen contemporánea, en contracara del concepto de lo bello, a partir del martes 3; y “El ABC de la fotografía”, en tanto taller básico e introductorio para aprender a manejar los recursos materiales (como la cámara) y técnicos, desde el miércoles 4. “Los dos primeros son teóricos por las restricciones sanitarias y están dentro del terreno de la fotografía artística y de autor, destinados a motivar, inspirar y orientar en el análisis y la producción personal, y duran cuatro clases cada uno. El restante es hasta noviembre y será de 20 a 21.30”, precisó. Por consultas, enviar mensaje al WhatsApp 381-3974444.

Festival del Poncho

Folclore on line desde Catamarca

Alico Espilocin y Silvia Pacheco protagonizarán con su canto la jornada de hoy del Festival Nacional del Poncho, cuya edición número 50 se realiza en forma virtual desde Catamarca. Sus actuaciones podrán ser vistas en todo el país a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia, y por la plataforma Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (fiestasargentinas.ar), dentro de una agenda donde también se anuncian para esta noche a la delegaciones artísticas folclóricas y de artesanos de los departamentos La Paz, Paclin y Tinogasta sobre el escenario mayor del Cine Teatro Catamarca. La propuesta de shows continuará hasta el sábado.

Bicentenario del Perú

Encuentro estrena “Sueños de independencia”

El actor Rodrigo de La Serna se reencuentra con el personaje de José de San Martín en el documental “Sueños de independencia”, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y dirigido por Mercedes Córdova. El filme se estrenará esta noche, a las 22, por el Canal Encuentro, con motivo del bicentenario de la independencia del Perú y para evocar la gesta en ese suelo. De la Serna (quien interpretó al Libertador en “Revolución”, película de 2010) reconstruye la historia a partir de las cartas, las proclamas y las ideas de San Martín en su plan continental para todos los territorios de América del Sur. La producción incluye mapas, animaciones y testimonios. “Todo lo que aparece en el documental es efectivamente escrito por San Martín. No hay textos que hayan sido elaborados por nosotras”, destacó Córdova, acerca del trabajo de guión realizado con la historiadora Julia Rosemberg.

FuenteLa Gaceta

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