La corresponsal del diario madrileño ABC, Camila Acosta, que se encontraba bajo arresto domiciliario tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, fue detenida este lunes, informó el sitio Cubanet.
La periodista, según el reporte, fue apresada en las afueras de la residencia donde se aloja en La Habana.
// El gobierno evitó firmar una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba
Su arresto se produjo cuando Acosta, según la versión de Cubanet, salió de la casa para preguntarle a los agentes que la custodiaban sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado, propietario de la vivienda donde reside en la capital cubana.
El hombre fue presuntamente detenido en horas de la mañana. El domingo Corchado había recibido llamadas de números desconocidos y su servicio de internet fue bloqueado, de acuerdo al reporte del sitio no oficial.
Cómo fue su primer arresto
Acosta fue apresada el 12 de julio tras cubrir las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la isla un día antes. Fueron las primeras movilizaciones contra la Revolución desde el 5 de agosto de 1994 cuando se produjo el llamado “Maleconazo” que derivó en la “crisis de los balseros”. Entonces unos 40.000 cubanos partieron en precarias embarcaciones rumbo a Estados Unidos.
Su detención se produjo cuando acompañaba a su padre a hacerse un PCR porque presentaba síntomas de coronavirus.
La periodista fue excarcelada el 16 de julio bajo prisión domiciliaria. Desde entonces la vivienda donde se aloja estaba bajo custodia policial.
// Cuba conmemoró el asalto al cuartel Moncada con gran vigilancia policial por temor a protestas
Según denunció, el día de su detención fue desalojada de la vivienda que alquilaba en La Habana. Además se le secuestraron dos teléfonos, dos laptop, memorias flash, un disco duro y una tablet, así como documentos, libros y dinero en efectivo cubano.
Acosta trabaja para Cubanet y el ABC de Madrid y se define como periodista independiente. Sin embargo, el gobierno cubano no la considera representante del diario español en La Habana ya que no se encuentra acreditada ante el Centro de Prensa Internacional (CPI), órgano oficial dependiente de la Cancillería, donde debe registrarse la prensa extranjera.
El CPI tiene la potestad de aceptar o rechazar cualquier acreditación.
Poco antes de su nuevo arresto, Acosta escribió un tuit en el que afirmó: ”Hoy cuento diez días de reclusión domiciliaria forzosa, con vigilancia 24 horas, después de pasar cuatro días en calabozos, incomunicada, acusada de desorden público por informar de las protestas del 11 de julio. No soy libre, todo lo contrario, estoy en espera de juicio”.
Según dijo su padre, Acosta fue procesada por “desacato” y “desorden público”.
La entrada El gobierno cubano volvió a detener a la corresponsal del diario madrileño ABC, Camila Acosta se publicó primero en La Crítica.
source https://lacritica.com.ar/2021/07/26/el-gobierno-cubano-volvio-a-detener-a-la-corresponsal-del-diario-madrileno-abc-camila-acosta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario