Todos aman a Ángela. Alberto Fernández se dará cita con la ovacionada canciller alemana saliente, esta tarde en Roma en lo que en la jerga se denomina “una pausa de café”, donde espera asegurarse el apoyo de cara a su próxima cita en agenda: el esperado encuentro con Kristalina Georgieva.
Este fin de semana, el Gobierno planea dar batalla consolidando las bilaterales que ya tiene en la mano y aumentando el flanco de países que respaldan la negociación argentina de la deuda con el FMI. Específicamente, lo que pedirán Fernández y Guzmán son dos cosas. Por un lado, la posibilidad de un recorte en la sobretasa que pagan los países que han tomado un crédito con el FMI por encima de lo que marca el estatuto del organismo, como es el caso argentino. Por el otro, abogar por que en nombre del G20, el FMI avance en la creación de una tercera línea crediticia de resiliencia de la pandemia, con el objetivo de extender el plan de pagos de manera que las cuotas sean accesibles para un país de desarrollo medio como el argentino.
El pedido de Fernández a Ángela Merkel va en ese último sentido. Es que el Presidente busca asegurar que, mientras tanto, en esos plazos el país registre índices de crecimiento económico sostenido y un consecuente desarrollo. Y aunque Merkel se retire, la presencia alemana en el Banco Mundial (BM) seguirá hasta 2022 y el peso de su voto es decisivo.
Cabe recordar que en el proceso de toma de decisión, tanto en el BM como en el FMI, los países miembro se reparten el peso del derecho a voto en proporción a los aportes que realizan. Por eso, para modificar la Carta del FMI es necesario el 85% de los votos (los EE.UU. poseen una minoría de bloqueo dado a que poseen el 16,75%). Es decir que basta con la oposición de Estados Unidos para que no puedan realizarse cambios. Cinco países dominan : los EE.UU. (16,75%), el Japón (6,23%), Alemania (5,81%), Francia (4,29%), y Gran Bretaña (4,29%).
source https://lacritica.com.ar/2021/11/01/la-reunion-de-alberto-fernandez-con-georgieva-y-un-pedido-desesperado-a-angela-merkel-nexofin/
No hay comentarios:
Publicar un comentario