Además, cuando recién comenzó la cuarentena obligatoria, el ministro de educación recordó que “la suspensión de las clases surge a partir de recomendaciones del comité de expertos, que acompaña al presidente, y de la Organización Mundial de la Salud”.
Durante esta mañana, en una entrevista radial, Nicolás Trotta se refirió a la vuelta a clases cuando termine la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. “Estamos profundizando las herramientas para la educación a distancia y analizando con el comité de expertos como será la vuelta a las aulas. No hay certezas. Estamos trabajando para ver si en los lugares donde hay menos circulación del virus o en la ruralidad se puede volver a las aulas “.
La máxima autoridad del Ministerio de Educación, además, aseguró que en algunos países se propone “la eliminación de los recreos” para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio de COVID-19. “Hay un artículo interesante que comenta cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en el aula”, agregó.
Ante esto, Trotta reconoció que “algunas de estas cuestiones son de difícil resolución en nuestro país, porque no hay colegios que puedan duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en el aula”.
El funcionario también habló de cómo afectará esta situación al aprendizaje de los alumnos. “El análisis del impacto que tendrá esto en la transmisión de contenidos lo tendremos cuando vuelvan a las aulas. Perder el año educativo no está en nuestros escenarios . No se deja de dar contenidos ni estamos de vacaciones. No es que de un día para el otro esto se resuelve y volveremos a la normalidad en nuestras vidas”.
Sobre la situación en los colegios privados, el ministro relató: “Hemos recibido más de 1.200 mensajes de familias de colegios privados que no están en condiciones de pagar las cuotas”, “El compromiso con las escuelas privadas es que se puedan diferir los pagos sin intereses hasta que las familias recuperen sus ingresos”. ” Hay muchas escuelas privadas que no están pudiendo sostener salarios y las estamos asistiendo . Estamos viendo cómo podemos ayudar a las escuelas privadas que no tienen subsidios para el pago de los sueldos”, puntualizó.
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