sábado, 4 de diciembre de 2021

“La hechicera” trae el mito de Medea al Tucumán colonial

El mito griego clásico de Medea, la madre que mata a sus hijos, se revisa constantemente en un tono teatral. José Luis Alves lo hace con “La hechicera”, que ha centrado la trama en Tucumán durante siglos, y adapta la historia a lo que quiere contar sobre el papel de la mujer en la sociedad.

La versión original de su obra fue escrita hace 30 años y reconocida a nivel nacional. Hoy, a las 21.30 horas, el estreno tiene lugar en la sala Jorge Alves (tío del autor) de la Casa da Cultura de Lules (Italia 249), bajo la dirección de él y Soledad Benegas; Los dos también forman parte del elenco junto a Marcela Galip, Simón Alves y Lola Alves.

Su historia es la de Medea González, encarcelada por la Inquisición en la mítica época de la colonia, acusada de enfermar y querer matar a su encomendero Don Diego Bazán de Figueroa e impedir su matrimonio con la hija del gobernador de Tucumán. El tribunal de 1680 la condena al potro de la tortura por confesar sus crímenes, pero niega todo a pesar de la tortura y es liberada. Esto desencadenará una tragedia: se vengará de quienes la ofendieron.

“Usas el mito para aprender de él, o al menos eso es lo que he tenido durante 30 años. Nos preguntamos: ¿por qué Medea mata a sus hijos? ¿Por qué después de sus horribles crímenes los dioses la perdonan? ¿Qué tiene Medea que es válido después de siglos? ¿Por qué Medea después (o durante) la pandemia? ”, Cuestiona el autor en diálogo con LA GACETA.

Y describe: “nuestro personaje ha sido un extranjero en su tierra desde que vino de los valles; Después de que su padre murió por la vergüenza de su embarazo, ella ya no puede regresar y está atrapada por el estado. Y el matrimonio del padre de sus hijos es un matrimonio estatal. Medea es quien lo enredó y le dio hijos para la sociedad patriótica de Tucumán. Por eso está molesta, por eso la echaron, por eso la torturaron. Pero espera”.

Alves aclara que “la historia de un indio acusado de brujo es cierta y aparece en los anales de la justicia de Tucumán, pero destacamos la tragedia del filicidio porque consideramos que abordar este personaje es discutir el patriarcado en un comienzo mitológico como un sociedad donde las fronteras no están bien delimitadas, donde los límites entre lo que hay y lo que hay no son bien conocidos, ya que sólo conocemos al ganador y su historia ”.

“Medea es el pueblo, se venga del usurpador, del colonizador que la llama extranjera en su propia tierra. Ella es quien lo cambia todo; como mujer, fuego en el amor y fuego en el odio, irá contra todos, contra los mandamientos, contra el autoritarismo, contra el abuso, contra la violencia. ¿Eliges la violencia o no hay otra forma? Seguro que el público sabrá responder a esta pregunta ”, confiesa.

La obra implica el regreso a la presencia del grupo con el público, al que define como “una necesidad casi igual a la de comer, como es natural después de una pandemia que queremos encontrarnos en un lugar común donde sentimos lo mismo. cosas para. date cuenta de que todos estamos en un gran mundo de luto ”.

“El teatro es ese lugar espiritual para encontrarme. Allí me siento cerca de mi comunidad, en un conjunto de belleza, de arte. Elijo despedir a todos los que se fueron y a los que no pudieron despedirse del teatro ”, destaca.

en aguilars

Hace quince años, Carlos Alsina presentó su texto “Por las grietas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya … Una historia nuestra)”, inspirado en la vida de Ramona Rosa Reyes, elegida Pachamama en el Carnaval de Amaicha en 1972.

La muestra individual vuelve a los escenarios esta tarde, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural Rojas de Aguilares (Alberdi 1.020), interpretada por Elda Cuello y dirigida por Sergio Abdo, integrantes de Sesma Compañía Teatral Independiente.



source https://lacritica.com.ar/2021/12/05/la-hechicera-trae-el-mito-de-medea-al-tucuman-colonial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario