sábado, 4 de diciembre de 2021

Vinilo, de un asado entre amigos a los shows en vivo

Vinyl es una de las bandas icónicas de Tucumán a la hora de pensar en tributos al rock clásico. Lo que comenzó con un asado entre amigos que compartían los mismos gustos musicales se ha convertido en un grupo consolidado que casi todas las semanas rinde homenaje a uno de los grandes del género. Esta noche, para celebrar su décimo cumpleaños, actuarán a partir de las 9:30 pm con entrada gratuita al Ireland Bar (Catamarca 380), para recrear canciones de Creedence Clearwater Revival, con algunos extras prometidos.

Pero no se trata solo de hacer música de otras personas. Fabián Bonilla (la voz de la banda sube y baja del escenario) anuncia a LA GACETA que próximamente Vinyl presentará sus propias composiciones. “Es una línea que vamos a desarrollar; la verdad es que cada uno de los integrantes ya tiene sus propias canciones con otras bandas. Todos venimos del paradigma de los ochenta donde los artistas tenían que componer sus propias canciones y disfrutamos mucho esos tiempos. Pero Vinyl nació como un juego de amigos y rápidamente vimos que la gente está ansiosa por escuchar lo que ya sabe: es como volver a las sensaciones que nos formaron, que son parte de lo que nos constituye, está atravesando momentos hermosos en nuestro historia “, dice.

Muchos se han capacitado en estos años. Los vinilos originales fueron Ralfi Brizuela, Guillermo Ocón, Ricardo Eckers, Julio Herrera y Bonilla. Luego se sumaron Cachi Pajón, Patulo Roberti, José Aráoz, Adrián Romano, Gustavo Parrado, Leo Vera, Manuel Reyes Palacios, Leandro Ulrich, Ezequiel Martín, Juan Pajón o lo estuvo hoy Rodo Escorihuela. Así, esta noche actuarán Brizuela, Escorihuela, Cachi Pajón, Herrera y Bonilla. Y como invitados especiales estarán Silvina Baunaly, Tino Coronel, Cacho Palomino y Juan Manuel Pajón.

“Intentamos que las canciones sean tan reconocibles que la gente quiera escucharlas, tararearlas o bailar, y siempre las recreamos con algo de nuestra marca, nuestra forma de disfrutar la música”, dice.

– ¿Se mantiene el vínculo de amistad a pesar de los cambios de nombre?

– Seguimos manteniendo este espíritu, de amigos que se juntan para hacer música por puro placer y necesidad vital. Todo empezó el 4 de diciembre de 2011, cuando Parrado llegó a Tucumán (entonces residía en Córdoba) y nos invitó a un asado para celebrar nuestros primeros 30 años en la música. Es solo que todos habíamos comenzado en 1980 o 1981 con diferentes bandas en ese momento, y cada uno continuó su carrera musical. Nos conocimos en casa de Ralfi, surgió la idea de juntarnos para divertirnos; Guillermo me llamó una semana para emocionarme con Julio para tocar en fiestas y así empezamos los tres con una caja de ritmos tan precaria como prometía y fue creciendo. Y estos grandullones, con sus vidas semirresueltas en cuanto a trabajo, familia, vida emocional y que habían ido cumpliendo sus expectativas existenciales, fueron enviados a tocar con covers y finalmente terminamos instalándonos en el circuito de la música.

– ¿Qué se celebra en esta década?

– Celebramos nuestra vida, nuestro pasado y nuestro futuro, y queremos compartir con todos los que aman cantar o tararear el lado suave de nuestra existencia.

– ¿Qué te aporta hacer portadas?

– Sentimos que hay una conexión implícita con las personas. Esa energía de “ahh, escucha la canción que están tocando” se siente de inmediato. Hay algo que todos experimentamos en la vida y que siempre ha sido mediado por la música. Cuando escuchas una canción que llevas dentro, es un momento de inmenso placer. “Play it Again, Sam” de Humprey Bogart en “Casablanca” siempre está fresco.

– ¿Qué es el rock como género?

– Es la música con la que descubrimos el mundo, que lo cambió y que permite todos los nuevos cambios que han llegado y vendrán. Es transgresión, es riesgo, es soñar con mejores relaciones humanas. Son sonidos nuevos, que te acarician y atacan. Son imágenes que te desafían y te llevan a reflexionar y moverte. Para nuestras generaciones, la música rock está en el centro del vórtice cultural del sonido. Y sobre todo, es música popular, que con poca preparación podemos interpretar.

– ¿Cómo amalgamas el vinilo con otras propuestas artísticas a las que te enfrentas de forma individual?

– Particularmente vivo la música como otro aspecto de mi conexión con el arte, y definitivamente con la gente. Vengo del teatro, sigo actuando y amo el escenario, pero nunca dejo ir mi conexión con la música, que también amo. Y de la misma forma todos los Vinilos viven: cada uno tiene una trayectoria como músico y como profesional en su campo. Nos une el deseo de seguir evolucionando y actualizándonos, somos libres de desarrollar proyectos individuales sin el sufrimiento de nuestra convivencia armoniosa. El pacto es juntarnos para disfrutar, para que otros puedan disfrutar. Cada uno aporta su arte y su forma de ver la existencia.



source https://lacritica.com.ar/2021/12/05/vinilo-de-un-asado-entre-amigos-a-los-shows-en-vivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario