“(El diario) La Nación tenía dos patas sobre las que era imbatible: Campo e Cultura; perdió el último con Clarín ”. La frase es de Carlos Fuentes y la dijo en un almuerzo donde escuchaban José Claudio Escribano y Tomás Eloy Martínez. Este diagnóstico motivó el lanzamiento de la revista ADN en La Nación. La causa de lo que señaló Fuentes fue Ñ, la revista que fundó y dirigió Juan Bedoian.
Ñ cambió la forma de hacer periodismo cultural en América Latina. Luchó contra los vicios del género (lenguaje críptico, solemnidad, elitismo, partidismo), abrió sus temas y amplió su audiencia. Ya no está definido por el objeto para ser definido por el foco. Desde la primera edición, todos los temas han entrado en su campo (desde la televisión al fútbol, desde la política a la cocina, desde la música clásica al pop), pero analizados en profundidad y con una prosa elaborada. El libro y las artes ocupan un lugar destacado, donde los clásicos conviven con novedades y best sellers, escritores de renombre y jóvenes prometedores. Diversidad temática, estética e ideológica; calidad, innovación, amenidad. Marcas registradas de Ñ y su creador.
En la nota principal de este número, publicada la misma semana en Ñ, Ricardo Kirschbaum despide a Juan Bedoian. Salieron juntos de Tucumán, hace más de cuatro décadas, rumbo a Buenos Aires. Trabajaron en Clarín y construyeron dos carreras notables en el periodismo argentino. El billete es la despedida de un colega y un hermano.
© LA GACETA
source https://lacritica.com.ar/2021/12/05/un-hito-del-periodismo-cultural/
No hay comentarios:
Publicar un comentario